ANDONI


Andoni Joseba La Red González

Novelista


A ndoni La Red (Vitoria, 1980). Su formación técnica y el desarrollo de su profesión en el sector sanitario, nunca fueron incompatibles con su gran pasión: la escritura. Su amor por la literatura le llevó a formarse en este mundo de las letras. Entre los años 2001 y 2005 finalizó con éxito varios cursos de escritura creativa en Barcelona y Sabadell. Pronto destacaría gracias a un estilo particular y reconocible. Más tarde, decidió ampliar su formación con un curso especializado en Novela Negra, y posteriormente un Master en escritura y narración creativa.

Partido a 22 fue su primera novela publicada (Última línea de narrativa, mayo de 2019), en la que destaca el manejo del suspense al final de los capítulos. Esta obra supuso un auténtico desafío para el autor, ya que nunca resulta sencillo escribir acerca de hechos tan duros como los que se narran en la obra, sin quedar marcado en lo personal. Seis años de estricto trabajo puestos al servicio del lector para su descubrimiento.

Partido a 22 ha estado a la venta en librerías de toda España, teniendo especial repercusión en el País Vasco, donde el autor ha sido entrevistado en varios medios. Su opera prima ha recibido numerosas críticas literarias, donde se elogia tanto su estilo narrativo, como los sentimientos encontrados que logra aflorar en el lector.

A principios del año 2020 se finaliza la adaptación de Partido a 22 a guion cinematográfico. Trabajo que realizó el propio escritor vasco junto al afamado guionista Ramón Aguyé.

Desde enero de 2020 escribe como redactor en el magazine cultural Undergroundlab. Destacan sus llamativos artículos especializados en Cine y Música.

En otro orden de asuntos, el autor vitoriano ha participado como conductor en las presentaciones de las novelas: La Feria Humana de Aitor Martín, y Hasta luego futuro de Laura Urcelay.

Actualmente se encuentra trabajando en el final de su segunda novela. Obra que muchos lectores ya esperan impacientes.

Antes de reaccionar, piensa. Antes de gastar, gana. Antes de criticar, espera. Antes de abandonar, inténtalo

Ernest Hemingway


Andoni colabora en el magazine cultural UNDERGROUNDLAB como redactor. En sus artículos queda reflejado el estilo desenfadado del escritor, donde podemos leerle críticas de cine, reseñas de películas de estreno, especiales musicales, o Top 10 de los más variados temas culturales vinculados a la música o al cine.